Elementos

En el jardín clásico francés lo principal es el Palacio y toda la arquitectura se articula con el paisaje.

Estos son algunos de sus elementos fundamentales: un eje principal muy marcado que parece infinito, un suave aterrazamiento del jardín que  permite ver todo de un solo golpe de vista y extensos bosques  laterales que contienen los espacios cortesanos y actúan como marco o fondo vegetal. El agua organizando y limitando el espacio. Otra de las características fundamentales de estos jardines, es el uso de parterres, de origen medieval, donde separaban mediante setos vivos, las diferentes especies de hierbas medicinales.

La articulación de estos elementos principales, no es forzada ya que cada uno obtiene la intensidad que necesita relacionándolos con los requerimientos territoriales.

Se denomina Res Extensa a la forma de ver el jardín, está hecho para verlo en toda su extensión desde el cielo, la totalidad está hecha para que Dios la vea (extensión divina).

Veamos con más detalles los distintos elementos que lo componen…

  • Perspectiva:

Es central, y está determinada por un gran eje central longitudinal, ubicado en el sentido de la mirada de los peatones dominando el jardín. Muestra así el poder infinito, ya que la vista se pierde hasta lo más lejano del mismo. El eje transversal lo constituye la fachada del Palacio. Representa el poder absoluto.

  • Eje:

El jardín se organiza mediante un eje longitudinal, que determina el recorrido, y dirige la visual hacia el horizonte por su perspectiva central. Parte del palacio; la fachada del mismo es el inicio del recorrido del jardín, puede estrecharse o ensancharse, de acuerdo con sus elementos compositivos: árboles, estanques, copones con plantas, parterres, bosques, estatuas, etc.. Sin embargo, ninguno de estos interrumpe ese gran eje, representativo del poder absoluto, que se extiende hacia más allá del jardín, de todo.

  • Simetría:

El trazado general tiene un estilo regular o simétrico, que responde a reglas geométricas, lo que otorga al conjunto su aspecto de regularidad y disciplina característico.

  • Agua:

Es un elemento utilizado para organizar y limitar el espacio. Inicialmente se utiliza como defensa ya que rodea al palacio en forma de canal. Puede estar en forma de fuente o como un canal  que dirige la mirada hacia el infinito, haciendo de eje, o como espejo para enfatizar el reflejo del palacio en el eje visual. Fuentes, cascadas, puentes a través de canales y piscinas son un aspecto importante de los diseños. Crea un efecto de enfriamiento y proporciona  circulación , movimiento y un suave sonido en los mismos.

  • Geometría:

Los diseños geométricos son una de las características más notables. Cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos son creados usando setos bajos, recortados de arbustos y matorrales. Estas camas geométricas se rellenan con césped, flores, hierbas y verduras, manteniendo el esquema de color elegido. Debe observarse desde la planta, ya que por su gran tamaño no se pueden apreciar; por ejemplo, los parterres.

  • Escala:

Monumental!! a pesar de lo cual se logra crear una organización espacial que relaciona armoniosamente todo el conjunto adaptándolo a la escala humana.

  • Parterres:

Son elementos de tratamiento del terreno. Algunos, llamados de Broderí, de arreglos muy recargados y barrocos, parecen tapices o alfombras.
Otros son más sencillos, y están constituidos por césped, líneas sin césped y especies arbóreas. Son rectangulares, forman figuras geométricas hexagonales. Es el elemento más decorativo junto al edificio, rellenan el vacío que dejan los árboles cortados alrededor del mismo.

  • Topiaria (La Taille):

La topiaria es el arte de recortar y podar los árboles y arbustos para que adquieran formas diferentes (no naturales), que en el estilo francés son geométricas, como pirámides, prismas, etc. Con la talla escultural de las plantas logran elementos estructurales del jardín; con ello consiguen verticalizar las líneas que trazan y ordenan el mismo. La fuerza y presencia de los topiarios en el jardín francés reside en la consolidación de ejes centrales con trazados abiertos y organizaciones horizontales de parterres geométricos y simétricos. Se tallan diferentes formas geométricas en setos bajos, formas cónicas, y los árboles formados y tallados en cortina. Se utiliza de una forma exagerada.

  • Bosquetes:

Es un tipo de bosque de jardín que se suele podar y acondicionar para contener espacios de reunión o recreo. Puede ser irregular o en quincunx, grupos de cinco árboles dispuestos como en el dibujo del número cinco de los dados, y que repetido sucesivamente genera unas arboledas alineadas en ángulo recto o diagonal.

Un sistema de avenidas en diagonal se flanquea con bosquetes que enmarcan la zona de parterres, de tal forma que la vista no se pierda en los laterales y se fije en la lejanía, lo que acentúa el efecto de amplitud y perspectiva del jardín. Se ubican a los costados del eje.

Tienen nombres como: Bosquete de la Reina, Bosquete de las tres Fuentes, Bosquete del Salón de Baile, Bosquete de la Estrella, etc..

  • Subdivisión lateral:

El jardín parte de un eje central, a partir de este los laterales adoptan diferentes formas ubicándose en estos lugares los parterres, laberintos de setos, bosquetes, arboledas y otros espacios.

  • Terrazas:

La residencia está construida generalmente en la altura e incluye terrazas que dan una vista completa del jardín, donde los huéspedes pueden disfrutar de ver la belleza del mismo. También puede haber piezas de agua aterrazadas.

  • Paseos:

Son siempre rectilíneos, generalmente se disponen uno o varios paseos transversales que cortan el eje principal y delimitan los parterres y bosquetes.

  • Decoración:

Los muebles son muy importantes en la composición arquitectónica del jardín clásico francés, más que en cualquier otro estilo de jardín, hace uso abundante de: pérgolas, bancos, esculturas, lámparas, escaleras, cubiertas, pajareras, zoológicos, invernaderos, entre otros, dibujan el paisaje y el contorno de cada parte del jardín.